U2, un árbol con raíces mexicanas

Dos semanas después del 19S, U2 volvió a México, extendiendo los brazos de The Joshua Tree en un abrazo fraterno tras la tragedia. 

Víctor Serrano Lira.

“But yes, I’m still running!”. El fragmento, de I still haven’t found what I’m looking for, es mucho más que una línea de una canción emblemática. Para México, en especial para el corazón del país y sus arterias, es una declaración de batalla, de levantarse ante la desgracia: sí, fuimos golpeados, pero seguimos aquí, latiendo, corriendo, tratando de amanecer una mañana más con vida, en días oscuros que también pasarán.

Para una banda como U2, después de más de 40 años en la carretera, se trata de un recordatorio, de mostrar en el escenario, en acción sobre la tarima, que siguen siendo el grupo de rock más grande del planeta hoy en día y, muy probablemente, desde el siglo pasado. Para lograrlo, se reinventan a través de su álbum más emblemático, The Joshua Tree, que los mantiene activos en una gira que conecta al menos tres generaciones de sus fieles más fervorosos.

La fórmula de celebrar el aniversario de una placa legendaria sacándola de gira por el mundo no es novedosa, pero quizá nunca se había hecho con una obra de arte del calibre de The Joshua Tree. Lanzado en 1987, se trata del álbum que cierra una era para U2, una colección épica de canciones inspiradas en la profundidad de los Estados Unidos de América, sus sonidos y vastos territorios, un viaje del desierto californiano del título del disco al barrio neoyorquino de Harlem, pasando por LA, Las Vegas y Nueva Orleans. 30 años después de su aparición, esta road movie sónica se montó en escena, con un show a la altura de las circunstancias y la Ciudad de México fue incluida en la hoja de ruta.

El fatídico martes 19 de septiembre, dos semanas antes de la cita pactada, el país experimentó un sismo de proporciones terroríficas. Pero no sólo tembló la tierra; muy poco después se movieron conciencias, manos, sentido de unidad, memorias y fuerzas que hasta entonces parecían adormecidas. Sin embargo, así como la solidaridad inundó calles y se abalanzó en escenarios de tragedia manifestándose en pueblos y ciudades, el luto también extendió su capa, nos cubrió en diferentes escalas de grises, en un spleen melancólico, invisible y lleno de miedo por temidas réplicas que, aunque nunca llegaron, causaron estragos en los sueños de millones de mexicanos.

Con las heridas frescas y aún expuestas, la visita de U2 fue providencial. No para olvidar ni distraerse, sino para celebrar la identidad de una sociedad compleja y reconocer su fortaleza, impulsada por los estragos de un fenómeno natural inevitable que reveló profundas grietas en el sistema político, en los mass media tradicionales, en las autoridades de gobiernos estatales y locales que palidecieron y se quedaron cortos ante la organización colectiva.  Así, la cita con el cuarteto irlandés tuvo un significado muy especial, pues fue como un abrazo cálido, un aliento a través de la música, una invitación para no rendirse y seguir adelante, corriendo.

Las proporciones técnicas de la gira son sorprendentes. En particular la enorme pantalla horizontal en la que Adam Clayton, The Edge, Larry Mullen Jr. y Bono son proyectados y donde, en resolución 8K, las canciones de The Joshua Tree son reinventadas, en paisajes, montañas, carreteras, la luna llena, colores y poemas, que se quedan grabados a fuego en la pupila.

Con todo y el despliegue tecnológico, el comienzo del concierto muestra que la música es la mayor virtud de U2, como fue y siempre ha sido. Un prólogo en cuatro tiempos, con la pantalla en standby, eriza los vellos de los brazos, y pone a vibrar las cuerdas vocales con Sunday bloody Sunday, New year’s day, Bad y Pride, todas anteriores al protagonista de la noche, sendos himnos de los primeros años interpretados muy cerca de la gente, en un escenario que extendió sus brazos entre la multitud.

Sin pausas y casi sin tomar aliento, el Lado A de The Joshua Tree comienza a girar en directo. No cabe duda que este side es el más intenso, pues contiene al menos cuatro canciones habituales en el repertorio clásico de U2. Así, las cerca de 60 mil personas reunidas en el Foro Sol permanecen de pie con Where the streets have no name, I still haven’t found what I’m looking for, With or without you y una pesada versión de Bullet the blue sky, una historia inspirada en la política intervencionista estadounidense atestiguada por Bono y su esposa Ali, en una visita a Nicaragua y El Salvador. Con Running to stand still completan la primera cara, una pequeña joya del tesoro que adorna esta noche de fábula.

Durante la interpretación del Lado B en el área de gradas sólo los más fieles creyentes del credo de U2 no se sientan ni dan tregua. El promedio de edad del público oscila entre los 35/45 años y en realidad hay muy pocos millennials, pues a ellos les tocaron (pobres) los álbumes menos ambiciosos de los dublineses.

Este momento del concierto es inédito en la relación de U2 con México, pues se escucha por primera vez un puñado de canciones que no habían incluido ni en Zoo TV, Pop, Vertigo ni en 360, las giras que anteriormente habían presentado en el DF. Hay mucha intensidad en estas seis piezas del Lado B, tal vez porque la banda se siente cómoda al tocarlas; The God’s country, por ejemplo, suena nueva, sin fecha de caducidad, como si no pesaran sobre su esqueleto folk tres décadas de vida. Lo mismo pasa con la tétrica Exit, con Mothers of the disappeared, con Red hill mining town, todas ellas piezas del mismo rompecabezas, reimaginado por la mente creativa del holandés Anton Corbijn, el cerebro visual de U2 que dio vida a las pequeñas historias en video que acompañan este show.

Cuando The Joshua Tree concluye aún hay tiempo para otro recorrido, un breve paseo por el U2 de los noventas y el puente que construyeron para seguir respirando en el siglo XXI. En este capítulo suena Beautiful day, Elevation y Vertigo, una trilogía de canciones optimistas, puro rocanrol que conecta directo a las neuronas, con momentos de franco lucimiento para The Edge y Larry Mullen Jr., quien se da vuelo aporreando la tarola y haciendo vibrar frenéticamente los platillos de su drumkit.

Poco antes del final de este prólogo energético apuestan por Ultraviolet, un homenaje a la mujer, desfile de rostros donde destacan en especial las figuras de Frida Kahlo, María Félix y, oh sorpresa, Carmen Aristegui, mezcladas entre las miradas de Michelle Obama, Angela Merkel, Michelle Bachelet y hasta Salma Hayek, en un recorrido muy celebrado/cuestionado por la audiencia, eso sí con una canción estupenda, el track 10 del aclamado Achtung baby.

De esa segunda gran obra maestra de U2 (que, en 2021, cuando cumpla 30 años, merecerá su propia gira de homenaje) la banda incluyó One, con el mensaje más profundo para México, que concluyó con una bandera enorme, deslumbrante, impresionante tricolor en la pantalla, mientras Bono daba su muy personal discurso de unidad, digno del Nobel de la Paz al que, como Murakami en Literatura, ha sido candidateado habitualmente, sin ganarlo… todavía.

Después de dos horas de un performance inolvidable llega la despedida con Spanish eyes, una canción para fans, que sólo conocedores como los hermanos Valdovinos López podrían identificar al escuchar los primeros acordes. Y aunque el encore no es para nada complaciente, U2 lo ha logrado de nuevo, esta vez en el momento exacto, superándose a sí mismos, con intensidad, con fuerza y virtuosismo, en pie de lucha, dando lo mejor de sí, no sólo ejecutando un simple concierto de rock y facturando a su cuenta, sino fundiéndose con México en un abrazo fraternal y solidario cuando más lo necesitábamos.

Fotos: Víctor Serrano Lira, Agencias

Video: Víctor Serrano Lira

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *