Planea tu ruta musical en 2018

Evelyn Velzquez

La industria del entretenimiento en México, concretamente la de los eventos musicales, ha crecido bastante durante la última década. Algunos festivales nacidos dentro de nuestro país ya se consideran un referente en América Latina, en tanto que algunos eventos extranjeros que hacen giras mundiales han encontrado aquí un gran nicho para expandirse y continuar creciendo.

Hoy en día, la oferta de espectáculos y festivales musicales  es suficientemente amplia como para que cualquier persona encuentre un evento acorde con sus gustos y presupuesto. Estas son mis cinco recomendaciones de festivales musicales que no debes dejar pasar durante 2018 para vivir una experiencia única.

  1. Bahidorá, Morelos. Los días 17 y 18 de febrero tendrá lugar el Carnaval de Bahidorá, en el parque Las Estacas, ubicado en el municipio de Tlaltizapán, Morelos, muy cerca de Yautepec. En su alineación presenta artistas independientes internacionales de géneros tan diversos como el hip-hop, electrónica, dubstep, house, folk o música tradicional caribeña, todo en un ambiente de relajación y festividad al mismo tiempo. Además de los espectáculos musicales, el festival presenta exposiciones de arte y espacios para practicar meditación, además de un espacio gastronómico para asistir los dos días de fiesta. Los boletos pueden ser adquiridos desde 1,650 pesos; con opción para acampar en el parque, son 600 pesos más.

  1. Zihuatanejo International Guitar Festival, Zihuatanejo. Organizado por una asociación sin fines de lucro, este festival se ha celebrado desde 2004 en las playas de Ixtapa-Zihuatanejo, trayendo a él a los mejores exponentes internacionales de la guitarra acústica. La organización y participación de artistas en el festival es completamente voluntaria, por lo que el costo de los boletos se destina únicamente a cubrir los gastos operativos del mismo, cuyos precios son de 13 dólares por un solo concierto, o un pase para asistir toda la semana por 120 dólares. Se realizará del 3 al 10 de marzo y contará con la participación de guitarristas de renombre, como Emiliano Juárez, Nick Vigarino, Tim Williams, Tom Lumen, José Luis Cobo y Kai Kurosawa.

  1. Medusa Sunbeach Festival, Puebla. El Medusa Sunbeach Festival es un evento centrado en la música electrónica, nacido en la ciudad valenciana de Cullera, en España. Desde 2014 han desarrollado un festival que, además de ofrecer un cartel de DJ’s internacionales, difunde el arte fallero, un estilo artístico valenciano característico de la fiesta de las Fallas, festividad dedicada a San José, patrón de los carpinteros. Por primera vez, el Medusa Sunbeach Festival saldrá de su país de origen, y la ciudad de Puebla fue elegida como la sede para expandirse a otras tierras. Se llevará a cabo del 22 al 25 de marzo en el Centro Cívico Cultural 5 de Mayo, en la capital poblana. La temática será de un carnaval selvático. Entre los DJ’s que se presentarán, se encuentran Kura, Antoine Clamaran y Timmy Trumpet.

  1. Corona Hell & Heaven, Ciudad de México. Nació en 2010 como un festival independiente y alternativo que buscaba emular los festivales de metal europeos, pero su popularidad creció hasta el punto de que hoy en día es considerado el festival de este género más grande en Latinoamérica. En su edición de 2018, que se llevará a cabo los días 4 y 5 de mayo en la Curva 4 del Autódromo Hermano Rodríguez, se presentarán artistas y bandas nacionales e internacionales de la talla de Ozzy Osbourne, Scorpions, Deep Purple, Judas Priest, Megadeth y Brujería. Las entradas pueden ser adquiridas desde 1,500 pesos para acudir a ambas fechas.

  1. Riviera Maya Jazz Festival, Playa del Carmen. Este festival se lleva a cabo cada mes de noviembre en el Mamita’s Beach Club, en Playa del Carmen, Quintana Roo. Durante 3 noches, jazzistas internacionales, de la talla de John McLaughlin, Jimmy Herring, Chick Corea y Béla Fleck, ejecutan sus mejores piezas e improvisaciones. Desde su primera edición, en 2003, el festival fue producido por el baterista de jazz mexicano Fernando Toussaint, quien falleció a principios de 2017 y a quien se le dedicó la edición de ese mismo año, durante el último fin de semana de noviembre. Cada año se lleva a cabo durante el mismo fin de semana, y la familia Toussaint ha anunciado que continuarán con la realización del festival para 2018, en memoria de su fundador.

El 2018 nos presenta una perspectiva favorable en cuanto a opciones de entretenimiento. Además de asistir a eventos culturales y musicales de primer nivel, también ofrecen la oportunidad de conocer nuevos destinos y ciudades con múltiples atractivos, así que no lo dudes y programa tus viajes para asistir a algunos de estos grandes eventos.

Fotos: internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *