El Cenart cierra con éxito 2017 y prepara novedades para 2018

Cortesía

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) se consolidó durante 2017 como un referente de la vida artística y académica a nivel nacional. A lo largo del año desarrolló acciones de importante relevancia bajo la óptica de su perfil característico inter y transdisciplinario, con la intención de promover la emergencia de nuevos debates y exploraciones creativas en el campo de las artes.

En el año que termina, el Cenart ofreció 1006 actividades artísticas y 325 académicas a las que acudieron más de 318 mil personas. Nuestra Biblioteca de la Artes atendió a 41 mil 666 usuarios, lo que significa que cerca de 360 mil personas de todas las edades disfrutaron de una amplia oferta cultural.

Ahora, esta institución se prepara para ofrecer a sus asistentes asiduos y a nuevos públicos, actividades artísticas, académicas y exposiciones de gran relevancia. Destaca la creación de la Unidad de Posgrado del Cenart, un nuevo proyecto que la Secretaría de Cultura, a través del Cenart, diseña para su próxima instrumentación, con el fin de ofrecer estudios de posgrado para los profesionales del arte y de interesados en estos campos. Los posgrados en diseño son Maestría en Industrias Creativas, Maestría en Pensamiento Contemporáneo y Tecnología, y Maestría en Producción y Medición Interdisciplinaria

Otro de los proyectos destacados para 2018 es la exposición Una reflexión y exhibición de la realidad virtual en el mundo. Björk Digital y sus artistas visuales, que se exhibirá del 22 de marzo al 24 de junio. Esta muestra ha sido presentada en Tokio, Sydney, Montreal, Reikiavik, Londres, Los Ángeles, Buenos Aires y Barcelona.

En esta ocasión presenta una experiencia inmersiva de realidad virtual y contenidos 360 que incluyen obras digitales producidas por la cantante islandesa, con un enfoque al desarrollo y la creación de contenidos de desarrolladores mexicanos en la industria de las tecnologías de realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta.

Además, en el marco de esta exposición, se desarrollará un programa público con actividades paralelas lúdicas y académicas, con el objetivo de dotar a los visitantes de las herramientas teóricas necesarias para poder interpretar reflexivamente los diversos usos de la imagen a través de nuevos medios, impulsando el debate y la reflexión en las diversas áreas del conocimiento relacionadas con el panorama artístico-tecnológico.

El Cenart recibirá también el Encuentro Internacional Arte Ciencia y Tecnologías (ACT), el cual convocará a creadores, científicos, investigadores y profesionales de diversos campos que trabajen, reflexionen, produzcan, analicen y divulguen las diversas articulaciones entre el arte, la ciencia y las tecnologías, problematizándolas en el contexto actual.

Será de carácter internacional con el fin de ubicar y reconocer los debates emergentes en diferentes geografías y el impacto local que eso implica para la construcción de nuestra mirada y la formulación de problemas que pongan rumbo a la labor de los especialistas en el abordaje de estos lazos entre arte, ciencia y tecnologías. Como parte de ese programa se realizará la Exposición ACT, en la que se mostrarán los productos derivados de los apoyos otorgados en la convocatoria.

En el ámbito artístico, el Cenart continuará con los proyectos de colaboración institucional. En 2018 sobresale el estreno mundial de la obra El decálogo, escrita y dirigida por Benjamín Cann e interpretada por la Compañía Nacional de Teatro, en el marco de la temporada anual que realiza en este recinto.

Pero 2017 dejó un sinfín de experiencias y gratos momentos para nuestros visitantes, pues se realizaron más de 900 presentaciones artísticas, de música, teatro, danza, artes circenses e interdisciplinarias, en las que se atendieron a más de 290 mil personas de un amplio rango de edades. Destaca la XX Edición del Festival Euro jazz y su exposición retrospectiva. Este año, el Eurojazz registró una asistencia de 83 mil 537 personas a los conciertos y a la exposición.

También resultó notable la XXI Edición del Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro, en el que se ofrecieron 12 presentaciones con la curaduría artística del pianista y crítico de música Lázaro Azar. Entre conciertos, clases magistrales y seguidores vía streaming, este festival fue disfrutado por más de 6 mil 300 personas.

Se brindaron asesorías a los 21 centros de las artes en los estados vinculados con el Cenart, para el desarrollo e instrumentación de sus programas académicos, y se les ha apoyado con el envío de cursos especializados para sus comunidades académicas a solicitud del propio centro a través del Catálogo de Servicios.

Asimismo, se atendió con apoyos académicos específicos a las escuelas alojadas en este Centro, para el desarrollo complementario de la formación de sus estudiantes, atendiendo asignaturas de su programa curricular, así como ofreciéndoles actividades extracurriculares.

Durante el Ciclo Internacional de Música Laberintos Sonoros 2017 se realizaron conciertos, conferencias, mesas redondas y un seminario de composición, con la participación del Ensamble Taller Sonoro, en el Auditorio Blas Galindo y otros espacios del Cenart, del 17 al 29 de julio. Con un total de 930 asistentes.

Este ciclo internacional se realizó por segunda ocasión, con el fin de acercar a músicos mexicanos en un seminario de composición para la creación de piezas musicales, liderado por Javier Torres Maldonado y otros especialistas. Un logro destacado de esta actividad es el concierto que Ensamble Taller Sonoro ofreció en Sevilla, el pasado 2 de diciembre, donde se presentó una parte de las obras seleccionadas de alumnos del Seminario de Composición 2016.

También se lanzó el proyecto ACT (Arte, Ciencia y Tecnologías), en convenio con la Secretaría de Cultura y la UNAM el pasado 15 de diciembre. La creación del Programa Arte, Ciencia y Tecnologías tiene como objetivo impulsar la reflexión, investigación y creación especializadas, así como acercar, de una manera lúdica y propositiva a grandes públicos -especialmente niños y jóvenes- a los cambios paradigmáticos en la creación artística y el pensamiento contemporáneo, pues ellos implican nuevas formas de concebir, entender, producir y difundir la cultura en su sentido más amplio.

Fotos: Cenart

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *